miércoles, 25 de abril de 2018

¿Cómo se reconocen los plasticos para su reciclaje?

1 - PET: es el Polietileno Tereftalato, el plástico que encontramos con más frecuencia en los envases de alimentos y bebidas (botellas de refrescos o agua mineral). Es absolutamente indispensable que los separemos en casa, ya que puede tardar cientos de años en descomponerse. El PET tiene muchas formas de reutilización. Una vez reciclado puede pasar a formar parte de la materia prima para fabricar alfombras o fibras textiles, muebles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, nuevos envases de alimentos. 

2 - HDPE: es el Polietileno de Alta Densidad, un plástico muy resistente que encontramos principalmente en envases de productos de limpieza del hogar, detergentes, cloro, champús o jabones. Y ocasionalmente en envases de leche, zumos, yogures o bolsas de basura. Como ocurre con el PET, es altamente contaminante y su tiempo de descomposición supera el siglo. Si lo reciclamos correctamente puede volver a tener utilidad como materia prima para botes de detergentes e incluso muebles de jardín. 

3 - V o PVC: Vinílicos o Cloruro de Polivinilo que cada vez se utilizan menos en producción, aunque aún podemos encontrarlo en envases como botellas de agua y algún producto de higiene personal. Es uno de los más contaminantes (puede tardar hasta 1000 años en descomponerse). Si se recicla correctamente puede emplearse para hacer forros para cables o canalones de carreteras y otros materiales industriales. 

4 - LDPE: es el Polietileno de Baja Densidad, un plástico fuerte, flexible y transparente, que se puede encontrar en algunas botellas o bolsas de plástico de un solo uso. También lo encontramos en forma de papel film y en los envases de yogures. Si se recicla adecuadamente se puede utilizar de nuevo en contenedores, papeleras, sobres, tuberías o baldosas. Si no, puede tardar en descomponerse más de 150 años. 

5 - PP: es el Polipropeno, que por su alto punto de fusión se utiliza en envases que vayan a contener líquidos y alimentos incluso calientes; envases médicos, pajitas, botes de ketchup, tapas, etc. Debe reciclarse adecuadamente para poder hacer con ellos cables de batería, bastidores de bicicletas, señales luminosas, escobas, cepillos, entre otros productos. 

6 - PS: es el Poliestireno, también podemos encontrarlo en forma de poliestireno expandido (corcho blanco o poliespán). Pese a su alto nivel contaminante este material aún se utiliza mucho en productos de gran consumo; lo encontramos habitualmente en platos y vasos de usar y tirar, envases de yogures, hueveras, bandejas para frutas o carne, envases de aspirinas, cajas de CD, etc. Si no se recicla como es debido, puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse. 

7 - Otros: en esta categoría se incluye una gran variedad de plásticos muy difíciles de reciclar, que no se corresponden con los seis más habituales que ya hemos visto. Con ellos se elaboran materiales a prueba de balas, gafas de sol, envases de alimentos o algunos tipos de botellas de agua, DVD, mp3 e incluso ordenadores. Todos estos plásticos tienen una cosa en común: son envases y deben depositarse en el contenedor amarillo. Así nos aseguraremos de que se reciclan adecuadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario